Galerías de imágenes técnica paso a paso e-mail curriculum páginas recomendadas
PASO A PASO. PASO 5. CAPAS DE ACRÍLICO Y REMATES FINALES.



  Cuando ya he acabado todas las capas de acuarela dejo paso al acrílico. No pinto con acrílico toda la ilustración, solo las partes donde creo que lo necesita. Si las capas de acuarela están bien aplicadas, con el acrílico puedes matar muchos de los brillos y transparencias de éstas.
Dependiendo de la zona a pintar doy más o menos capas de acrílico, pero siempre utilizo la misma técnica, rebajo mucho la pintura con médium acrílico (nunca con agua), y voy dando capas muy finas encima de la acuarela. Por lo general, utilizo el acrílico para aclarar colores o cambiar la tonalidad de algún color con el que no estoy conforme. Esta técnica es muy laboriosa ya que a veces hay que dar hasta cuatro y cinco capas de acrílico, pero te permite tener mucho control sobre la intensidad y la degradación del color, cualidades inexistentes si aplicas la pintura en pasta, y además hace que se funda muy bien con la acuarela, sin que apenas se perciba la diferencia de materiales.
Remato la ilustración terminando las pequeñas zonas que faltan (pupilas y botones) y retoco algunas sombras que piden más oscuridad. Una vez hecho esto la doy por concluida y sólo queda dejarla dos o tres días en la prensa de papel.